El falafel es de esas recetas básicas vegetarianas…y eso es porque son facilísimas de hacer, no llevan ingredientes raritos, es delicioso y a todo mundo le gusta.
Si no eres vegetariano, te aseguro que también lo amarás y lo puedes incluir en tu Lunes sin Carne.
Hay dos opciones para cocinarlo: frito u horneado.
Si te soy honesta a mi me gusta mucho más frito, pero para consumir menos grasa casi siempre los hago horneados.
La verdad es que si lo haces fritos, por alguna curiosa razón no absorben casi grasa, y encuentro que los horneados quedan un poco secos.
Pero bueno…pruébalo de las dos maneras a ver como te gusta y me cuentas
Los puedes comer dentro de un pan pita con verduras, tahini, tzatziki o hummus. O solitos con un aderezo de ajonjolí.
El falafel es una excelente fuente de proteína vegetal, fibra y carbohidratos complejos. Gracias al perejil es excelente fuente de Vitamina K. El cilantro aporta manganeso, hierro, vitamina K y magnesio. El garbanzo aporta selenio, el cual ayuda a la producción de una enzima que desintoxica el hígado de sustancias causantes de cáncer. También son ricos en folato, el cual ayuda a la formación de células, particularmente durante el embarazo y la infancia.
Esta receta queda mejor si usas un procesador de alimentos. Puedes hacer los falafel como tortitas con tus manos o usar un molde de falafel, el que yo uso lo encuentras por aquí: Molde de 5 cm para Falafel
Falafel – Tortitas de Garbanzo
Materials
- 2 tazas Garbanzos secos. Importante: NO uses de lata.
- 2 piezas Ajo
- 1/2 pieza mediana Cebolla
- 1/2 taza Cilantro
- 1/2 taza Perejil
- 1/2 cucharadita Bicarbonato
- 1 cucharada Sal
- 1/2 cucharadita Pimienta Cayena
- 1 taza (aprox) Agua
- 1 1/2 Cda Harina de Garbanzo, trigo o avena
- Aceite para freír o barnizar
Elaboración paso a paso
- Remojar los garbanzos durante al menos 8 horas o una noche.
- Colocar todos los ingredientes en el procesador con la mitad del agua y procesar hasta tener una pasta con pedazos finos. (No puré)
- Si la pasta quedó muy seca agregar un poco más de agua.
- Prueba hacer bolitas y que se mantengan juntas, si no, agrega un poco de más agua.
- Forma tortitas del aprox 4 cm de diámetro.
- Frito: fríe hasta que estén doradas por fuera. Te recomiendo los frías en freidora o en una olla honda, quedan mucho mejor si toda la tortita se ahoga en el aceite.
- En horno: Engrasa una charola con un poco de aceite, colocar las tortitas en la charola y barniza cada una con un poco de aceite. Te recomiendo usar una hoja de silicón para evitar que se peguen.
- Hornea a 190ºC por 10 minutos, sacar del horno, voltear todas las tortitas, barnizas de ese lado y horneas otros 10 minutos.
- ¡Disfruta! Puedes comer los falafel dentro de pan pita con verdura y un poco de tahini con limón.O los puedes comer así solitos con tahini o con la salsa que se te antoje,